3. EL COLEGIO SAN RAFAEL PARTICIPA EN LA “CONFINT”

EL COLEGIO SAN RAFAEL PARTICIPA EN LA “CONFINT”

29 May, 2021

En el Colegio San Rafael contamos con jóvenes comprometidos con el Medio Ambiente, es por ello que, tras varios meses de trabajo, podemos decir que estamos logrando alcanzar nuestros objetivos.

La CONFINT (Conferencia Internacional de Jóvenes Cuidemos el Planeta) es un proceso que invita a jóvenes de todo el mundo a reflexionar y actuar para mejorar el planeta. Es un proceso educativo que busca el compromiso y la responsabilidad de los jóvenes para superar la crisis social y ambiental que sufre nuestro planeta, mediante un proceso interactivo llevado a cabo por jóvenes de diferentes localidades, regiones, países y continentes, que aprenden y actúan unidos por un objetivo común: cuidar el planeta.

Moviliza y compromete a los y las jóvenes a analizar y debatir, con el resto de la comunidad educativa, los principales retos socio-ambientales de la actualidad. Es un proceso de construcción del aprendizaje en el cual los jóvenes se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y escogen representantes que tienen que comunicar las ideas acordadas en diferentes espacios de intercambio. La filosofía de estas conferencias se basa en:

• Transformar cada escuela en un espacio activo de construcción de conocimientos y propiciar la participación democrática y el debate en un entorno global y local.
  • Despertar y fortalecer la participación de la comunidad educativa en el debate de temáticas urgentes, generalmente limitadas a los centros de investigación o de elaboración de políticas públicas.
  • Promover que los jóvenes asuman responsabilidades individuales y colectivas para provocar una mejora de la calidad de vida local y planetaria.

Los principales objetivos de las conferencias provinciales de jóvenes son:

• Promover el intercambio de experiencias que pretenden resolver retos socioambientales globales, por medio de la educación y la participación de la sociedad.
  • Permitir que el mayor número posible de jóvenes, profesorado y comunidades educativas se apropien localmente de los compromisos planetarios y asuman responsabilidades para mejorar el mundo.

Cada centro educativo que participa en Agenda 21 Escolar está participando del proceso Confint. Cada año en primavera se celebra la Confint provincial, en la que el alumnado representante de los centros se encuentra para poner en común sus proyectos y comprometerse como red con retos mayores. La Confint provincial ha sido desde hace doce años una conferencia presencial, en la que el intercambio de experiencias, lo vivencial, el compromiso y la elección de representantes provinciales son partes indispensables.

Pinchando en el enlace podréis ver un video de nuestros alumnos trabajando en el proyecto. https://youtu.be/kzSd8grBTeg

En el Colegio San Rafael ¡¡juntos sumamos!! #megustacuidarte